Páginas

martes, 14 de octubre de 2014

Ultra Pirineu ´14

Casi un mes después, la memoria funciona como si fuera ayer, el problema es que no quería bajar de allí... pero bueno hay que seguir.... esta fue mi Ultra Pirineu 2014

En el coche, dirección a Bagá con Ana, las niñas y Lorena. 
Este año la emoción es más contenida y se convierte en demasiada tranquilidad, cosa que interiormente me asusta.

Saludos en la plaza, veo a Fran Martinez, nos damos un buen abrazo, el año pasado en Cavalls del Vent compartimos muchos Kms. juntos y aunque nos vamos siguiendo no nos habíamos vuelto a ver, este año viene a darlo todo. Me encuentro con Antonio Madriñan de los #salomonfieldtester que viene con la familia a conocer este Ultra, comentamos lo mucho que nos gustan estas montañas pero sin olvidar las que dibujan parte de nuestra tierra allí en el norte, un placer verle. 
Nuria Picas a tope y atendiendo a todo el mundo se permite darme un minuto, una foto con la número uno para desearnos suerte y susurrarle que el póker de victorias aquí, va a ser suyo.
Llega Carles con Isa y Judith que correrán la distancia Maratón junto a Lorena, mucha ilusión y ganas en las tres, han cumplido los deberes y se merecen una buena recompensa. Ya en busca del dorsal me encuentro con los compañeros de Ashi running, Javier Tomey, Victor Sanchez y Ernest Crespo, compañero de equipo en EMMONA que con una operación en la mano el mismo jueves se presenta en la línea de salida con una motivación increíble aun sabiendo lo difícil que se le puede poner… un crack!

Despido a la familia que se va a dormir a Martinet con Carles, Isa y Judith, me dejan besos, abrazos y mucha suerte para la carrera, Lorena, Ernest, su mujer Natalia (que nos cuida como nadie)  y yo dormiremos más cerquita de Bagá. Sin liarnos demasiado, cena en el Bar Cadí que se está haciendo un histórico de esta cita y a dormir, no sin antes vaciar y volver a llenar un par de veces la mochila. Me llevo el susto del fin de semana pensando (no había visto) que en la “bolsa de vida” que dejé en la entrega de dorsales había metido también la vestimenta con la que iba a salir en carrera….  (creo que mi cara paso por toda una gama de colores hasta que la encontré) que susto!!!!

Dormí poco, a las tres estaba despierto y las siguientes dos horas lo hice con un ojo abierto, seguía tranquilo y eso para mí era una novedad. Desayuno y últimos detalles y consejos con Ernest y Lorena, la profesión va por dentro pero,  la veo muy entera y eso me tranquiliza, ha entrenado mucho, llega en un estado de forma genial para afrontar con garantías la maratón y estará bien escoltada, nos despedimos de ella (la maratón dará comienzo a las 11 de la mañana)
6:45, a la entrada de la plaza "Porxada" donde accedemos a los cajones , ya están Javier y Victor de Ashi, Ricardo y Jose de Enjoy Runners, (compañeros en el último entreno subiendo al Niu) miradas que intentan absorber todas las sensaciones posibles en estos momentos únicos, una pandilla de casi 1000 soñadores que acompañaran, al menos unos metros, a grandes nombres que vienen a disputarse la carrera. Ya suena "The last Mohican"..tres, dos, uno.... os dejo la salida en el video de Albert Jorquera.

          

VOLANDO AL NIU

Salgo retrasado, una calle estrecha nos dirige al centro del pueblo donde se ubica la llegada a Meta, ahora abarrotada de familiares, amigos y enamorados de la montaña que vienen a seguir la Ultra. Salir tan retrasado puede penalizar pues las primeras cuestas dirección al refugio de Rebost crean  unos buenos tapones que no te permiten mantener un ritmo más o menos constante, aunque a mí ya me va bien, agradezco el entrar en calor poco a poco. Ricardo y Jose ya han salido disparados, el resto nos vemos todos, llego a Rebost con unas sensaciones geniales, relleno un bote de agua, cojo medio plátano, no paro. El camino ahora se ha despejado y las distancias entre participantes dan opción de mantener un buen ritmo, cómodo empiezo a pasar corredores y me encuentro por momentos pletórico no sin recordar lo largo que es esto y más aun, lo largo que se te puede hacer. Aprovecho alguna curva para saber de esta gente, pero no los veo y sabiendo como están automáticamente me salta una luz intermitente avisándome de que baje el ritmo, ya es tarde estoy a media subida hacia el Niu del Agila cota más alta de la carrera y me puede más el saber que tengo el avituallamiento a la vista que el conservar ritmo unos metros.
Gente, mucha gente este año al Niu, un acierto facilitar el acceso por el telecabina por parte de la organización. Última rampa y gritos conocidos, Natalia y las chicas de Javier y Victor están aquí, entro al avituallamiento clavando el tiempo del año pasado y muy contento sabiendo que el año pasado los tapones no me habían penalizado tanto. No me entretengo mucho rellenar, un vasito de caldo, un puñado de frutos secos y otro plátano, alguien me mira desde las alturas, círculos en el aire que observan su territorio por momentos conquistado, nos vigila el águila. Dejo el avituallamiento viendo llegar a Ernest....

BAJAR EN GLOBO

Me lanzo en la bajada hacia Plans murmurando pensamientos, como si de esa manera pudiera dejar grabadas las veces que quiero volver aquí. Una primera parte técnica con piedra suelta en la que hay que ir controlando, encima el paso de corredores anteriores ha dejado zonas tobogán, (más adelante me entero que es en esta parte donde la mala suerte acompaña a Victor, cayendo al suelo y con resultado de costilla rota. Aparte del susto, las contusiones y el abandono, ya tiene motivos sobrados para que el año que viene vuelva con más ganas aun de conquistar la Ultra Pirineu. Falso llano por sendero estrecho y profundo, atravesando una zona cerrada de pinar y raíces para afrontar una corta pero dura subida a Peñas Altas, (Don Pico, como lo bautizamos con Tony y Borjita la primera vez que subimos) de nuevo un par de kms. de bajada técnica y en un reposo aprovecho para comer algo y hacer un pipi, cuando me giro Javier pasa como una moto, me cuenta que Victor abandona por la caida y que Ernest viene también cerca. Solo me esperan raices y zona humeda hasta salir a una pista ancha que nos llevara a las carpas de Plans.
Choff, de repente me desenchufo, un tercer susto que me hace ir recto para evitar una buena caída y al volver a pista, las piernas no quieren ir, es más o menos el Km26. Un batallón de pensamientos negativos hace presencia siendo tan fuertes que consiguen que me pare. Camino, respiro y por momentos creo que deambulo, estoy buscando la solución, analizo que ha podido ser, he comido, he bebido, había regulado este tramo de bajada, no puede ser este globo a estas alturas, a un km de plans solo pienso en llegar al avituallamiento y sentarme esperando recuperar, no me lo explico. Estoy acostumbrado a sufrir pero…. tan pronto?. De repente, una voz conocida, es Ernest que se interesa sorprendido, le contesto con un “intento buscar mi ritmo” por no decirle “no me habían dicho que bajar en globo fuera tan chungo” por momentos voy de lado a lado por la pista. Ernest se aleja, no sin antes volver a parar y decirme, “tranquilo, estoy seguro que más adelante me coges”. Ahora no pienso en coger a nadie, solo quiero pinchar este globo y que la presión que lleva me deje continuar….  
Un poco más, me intento recomponer en Plans, me siento y respiro, no lo pienso demasiado y salgo hacía Bell-ver, bajo muy mal, zonas con agua y roca mojada que lo complican un poco más, esto se va a hacer largo. No quiero acabar en Bell-ver pero lo físico hace demasiada mella y no doy más, el camino llanea y llegamos a una pista suave y ancha a las afueras de Bell-ver, troto, ando y vuelvo a trotar, ahora un poco más, se oyen gritos, pisamos asfalto y entrando al pabellón ahí están, Ana y mis princesas, Carles, Borja, Cris y los niños me vengo abajo no quería llegar así para disfrutar de la emoción de verles.

BOTELLON


Tocado, muy tocado pero no hundido, solo busco un lugar donde sentarme, cerrar los ojos y pensar un minuto, solo pensar. No he llegado ni a la mitad de carrera y estoy completamente KO. Me levanto a dar un beso a Ana y las niñas, un abrazo a Carles , Borja y los suyos, Eva y Natalia que ya han estado con  Javier y Ernest , a lo lejos le veo salir...

En la mesa de avituallamiento me lanzo a por una botella de coca cola y un plato de pasta, la imagen es dantesca, en el suelo, piernas cruzadas, cabizbajo, solo levanto la cabeza para darle tragos infinitos a la botella de cola de dos litros, menudo botellón que han montando en Bell-ver pienso para mí, al mirar alrededor no soy el único que esta empinando ell codo.... uffff.
En el subconsciente, me ronda la frase mágica de Ernest a Jeremy enfilando el pic del Infern en Emmona, "no te dejes aquí, esto es muy largo,, hay tiempo para que pase de todo" y en el consciente el lavado de mental que me están haciendo los míos es considerable,....  casi cincuenta minutos después y como si realmente hubiera estado en un botellón y el alcohol empezara a subir demasiado... estoy listo y con ganas de guerra , no lo pienso más, vamo!!s, no puedo parar aquí, esto no va conmigo, voy dejando Bell-ver , ahora empieza la Ultra, ahora quiero fiesta!

EN TREN A GOSOL

Salgo de Bell-ver reforzado mental y físicamente, el solo hecho de cambiar de idea, levantarme y seguir me ha revitalizado para enfrentarme a uno de los tramos claves de esta Ultra Pirineu. Por la mañana antes de salir y a modo de referencia me había propuesto como un objetivo prioritario llegar al Paso dels Gosolans con luz de día (el año pasado, el conseguirlo me dio fuerzas para afrontar la parte final)  pues a buen ritmo afronto los primeros Kms. en dirección al avituallamiento de Pendís K46. paso intermedio y nueva parte de recorrido pues el año pasado, una vez dejado Bell-ver enfilabas hacia Cortals de Ingla, uno de los refugios originales de Cavalls del Vent. 
La subida en progresión se va endureciendo, conozco a Roger e Ivan, buena gente que el año pasado también estuvieron por aquí, charla amena que nos lleva a pasar juntos el avituallamiento y seguir hacía Prats. Tramo de 11k donde que realmente se me pasa muy fácil, voy muy cómodo y lo que es mejor super-positivo. Esperando llegar al refugio de Prats me encuentro con que este año la organización a instalado ene este punto unas carpas en la pista de acceso al refugio haciendo que recorramos unos doscientos metros hasta el punto de control y avituallamiento para luego volver a subir por la misma pista y enfilar la subida a Gosolans


Caldito, pan tomate y queso, otro puñado de frutos secos, relleno botes y en la salida me cruzo con Roger e Ivan que llegan ahora, les deseo mucha fuerza y suerte, lo conseguirán!!! 
Vamos  para arriba. 
De menos a más y con unas sensaciones geniales que me hacen pasar el tramite muy contento. Ya estoy arriba, cuatro voluntarios con una fiesta en el cuerpo que no veas!!! venga a animar y gritarnos que disfrutemos de la bajada.
Dicho y hecho, disfruto la bajada.
Después de llanear por el Pla de Gosolans empieza una bajada pronunciada en zig-zag hasta la pista que delimita el perímetro del Pedraforca. El año pasado girabas a la izquierda acabando en el refugio de Lluis Estassen, pero este año tomamos la derecha bordeando el Pedraforca por el exterior  en dirección a Gosol. Conecto con varios grupos de corredores pero me siento muy fuerte y manteniendo el ritmo los dejo atrás hasta engancharme con una pareja de auténticos trota ultras, de "esos" maduritos, de "esos" que llevan grabado en las piernas "soy un motor diesel", de "esos" que llevan muchas, muchas horas de montaña... con ellos me quedo bajando a buen ritmo y compartiendo anécdotas, riéndonos del trenecito que nos hemos montado, menudo buen rollo llevan en el cuerpo y ademas son capaces de pegarlo!, han caído 9km más sin darme cuenta ¿que más se puede pedir?? pues ... que la entrada a Gosol sea una fiesta donde todo el pueblo se ha volcado con el Ultra y ha salido a las calles a animar, pelos de punta en la entrada al avituallamiento, momentos que quedan para el recuerdo y pensamientos llenos de fuerza.... "ahora sí que le acabo, ahora sí!!" es lo único que se repite en mi cabeza, tengo un subidón bestial, mi referencia era llegar al Pas de Gosolans con luz natural, y después de lo mal que lo he pasado he sido capaz de llegar a Gosol sin sacar el frontal... ya van 70. 

LAS TACHUELAS

10K. de sube-baja en paralelo a la carretera. El Pedraforca nos mira, escondido en noche cerrada, de nubes. Salgo en busca de Saldes que será el K80. tal vez el tramo más aburrido, pero que realmente las piernas agradecen, ligera subida para afrontar una bajada pronunciada hasta el pueblo, reponer, y fijar el siguiente objetivo. Una semana atrás ya le había puesto nombre a esta parte final, el perfil me preocupaba y no era para menos, para acabar, dos "tachuelas".


El "Coll de la Bena" dura ascensión de apenas tres kms. interminables, las fuerza empiezan a decir basta pero vamos bien de cabeza, una vez arriba bajo pista ancha hasta Sant Martí del Puig penúltimo avituallamiento (Vents del Cadí) donde intento comer algo y beber un par de vasos de caldo para encarar los famosos "empedrats", el año pasado fue un sufrimiento esta zona hasta Sant Jordi, esta vez no fue así subía cómodo (lo que me permitian las fuerzas)  pero regulando el sufrimiento y pensando que no tendría que subir hasta el refugio, cuando menos me lo esperaba estoy girando a la derecha para conectar con  la pista que me lleva a Greixer, último avituallamiento. Las Tachuelas ya no están .... me dejo llevar hasta el "coll del Escriú" ya no me importa que sea una subida corta o larga, solo tengo la cabeza en Bagá, y Baga ya está a menos de 10K. 

PRINCIPIO Y FIN

5kms. excasos para el final, para volver al principio, tiempo de sobra para repasar el Ultra, para sentirme orgulloso de la manera que lo he conseguido, el haberme levantado en Bell-ver cuando llegue practicamente KO.

Momento para que me vengan a la cabeza muchos compañeros de aventura, todos valientes, todos gigantes, grandes, Nuría Briechfus que con apenas un mes de preparación por conseguir plaza en la lista de espera llego al K80 como una autentica luchadora, una CRACK con mayúsculas, Ricardo y Jose ejemplo de como la amistad es capaz de vencer cualquier dificultad y aunque no se supere hacer prevalecer esa fidelidad por encima de todo, a Victor Sanchez donde una mala caída lo dejo fuera de juego pero seguro que con una espina que sacarse, lo hará, a Javier Tomey menuda carrera y lujazo verlo bajar en primer plano, a Fran Martinez donde las ganas pudieron a la cabeza y a riesgo de acabar roto llego a Bagá para cumplir de nuevo, a Ivan y Roger que conseguirían acabar y bajar su tiempo del año pasado y  Ernest Crespo que aun recién operado escucharle hablar los días anteriores eran un signo del carrerón que se va a marcar, para quitarse el sombrero amigo... Lorena se quedo en Rebost, no tuvo su día, la altura, los nervios, ....le jugarón una mala pasada pero no caerá en vacío tu entreno, ;-). Judith e Isa disfrutando a tope, conseguiran su Maratón!!

Solo estar aquí y poder afrontarlo es un privilegio, SÍ!! por encima de tiempos, ritmos e históricos... por encima de gente negativa que es capaz de infravalorar semejante gesta anteponiendo el espíritu competitivo al de los valores, la humildad, el trabajo y los sacrificios. Yo solo puedo reconocer a gigantes y allí, son todos.

Más duro con menos desnivel, esa es la impresión que me llevo de la Ut. Pirineu, el nuevo tramo por Gosol y Saldes merece la pena por vivir un ambientazo con todo el mundo implicado ademas de facilitar el seguimiento de la carrera.

Llego a Bagá, casí 21 horas, que no he sabido resumir en menos letras... feliz. 

Gracias Ana, sin tí, 0Kms.


           

16 comentarios:

  1. Yo ya no tengo palabras para definirte ni como deportista ni como persona, sabes lo que pienso , sabes que para mi es un orgullo poder compartir todas las cosas que he compartido y las que nos faltan eres GRANDE Joaquin Busto y lo has vuelto a demostrar , por si alguien tenia duda de ti, has vuelto a demostrar que la adversidad ya no es un problema para ti que puedes con todo y ahora disfruta de de todo esto que te lo mereces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es más fácil con buena gente a tu lado. Gracias Isa, eres única!

      Eliminar
  2. A mi me impresionan mas las personas que los atletas, y las formas que las marcas... Tu progresión es imparable, y yo no me la quiero perder!. Carrerón en toda regla, y mis mas sinceras felicitaciones. Ya eres un grande Joako. Felicitats compi!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ernest, contigo al lado solo me queda que aprender y escuchar... lujazo de compañero. Felicidades de nuevo.

      Eliminar
  3. JEJEJEJEJE veo que hicistes un "pues ya que hemos venido hasta aquí..." bien hecho!!!
    A nosotros que no somos profesionales de esto de las carreras, las grandes hazañas son del tipo que has explicado.
    Felicidades!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJA, pues cierto es! en toda regla..... gran frase para gran momento!!... recuerdos y detalles para disfrutar de ellos, eso es lo que nos queda a los "mortales"!!! Gracias Albert!

      Eliminar
  4. Muchas felicidades Joako por el reto conseguido, pero sobretodo por la forma que lo hiciste, sabiendote recuperar del mal momento que tuviste llegando a Bellver. Eso dice mucho de tu capacidad de sufrimiento y superacion. Muy grande crack. Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carles!!! autentico apoyo el tuyo en todos los sentidos!!! siempre preparado para darte ese empujón , o sentarte si es necesario... gracias amigo.

      Eliminar
  5. Una más a la saca!
    Genial la recuperación tras la pájara. Seguro que fueron clave esos 50´ de mimos de tu gente a nivel mental y a nivel físico esos 50´ de descanso, de coca cola y pasta blanca, ricos en azúcares ;) Felicidades , demuestras aprender en cada carrera ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana!!! Ya podían tener una super receta de Dummy!! pero a falta de ello.... jejejeje Un abrazote grande!!

      Eliminar
  6. Joder como me emocionan estas crónicas, mucha envidia de la sana y muchas ganas de poder hacer algún día esta carrera.
    Enhorabuena tío grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias "cuentakilómetros" espero las mismas emociones en tu próxima cronica... Será tuya!! La verdad es que solo puedo decir que sí, la Cavalls, la UT Pirineu hay que vivirla corriendo! Anímate!! Un abrazo

      Eliminar
  7. Voy a intentarlo por quinta vez, me refiero a publicar un comentario........
    Uffffff impresionante tu crónica y si me permites la de muchos, por un instante he vuelto a vivir muchos momentos de la Ultra, sois muy grandes y los mejor de todo es poderlo vivir y disfrutar a vuestro lado!!!!!! Go go go!!!!
    La chica de Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva!!!! (creo que te quedarás como la chica de Javier ;-)) Sin vosotr@s estos retos no serían igual, somos tan egoístas a veces, pero lo sabemos,sufrís, disfrutáis tanto,.. no te imaginas la fuerza y luz que nos dais con el solo hecho de saber que estáis ahí.... La mitad de todas las medallas son vuestras!! Un besote!!

      Eliminar
  8. Muchisimas felicidades Joaquin, vaya makina estás hecho. Hay que ver las malas pasadas que nos puede jugar la cabeza pero por suerte podemos darle la vuelta y conseguir lo que era tu sueño, ese pedazo de ultra que te has marcado...enhorabuena compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana,mil gracias!!! y a tirar de cabeza, que quiero volver a leer como devoras Kms!!! Un abrazo!

      Eliminar