Páginas

lunes, 30 de junio de 2014

EMMONA ´14... mamma mía!!

Tal era la cantidad de recuerdos, detalles y sensaciones que llevaba dentro sobre lo vivido en EMMONA, que cuando acabe de escribir la cronica sobre tan gran aventura me pareció más un capitulo importante de mi diario personal (con cábalas, pajas mentales y comentarios de texto incluidos) que una entrada para publicar en el blog....

Intentando descartar pasajes internos (muchos me entendéis cuando hablo de tan filosófico lance) y priorizando los detalles que para mí marcaron el Ultra, acabe en esto...


"Nada habría podido suceder si alguien no lo hubiera imaginado"

Después de una semana de piscina, mucho estiramiento, buen comer y la consiguiente y merecida "penitencia familiar" en Port Aventura, salgo a trotar de nuevo... a cada pisada, un momento y a cada momento un recuerdo que vuelve para hacerme sonreír......y suspirar.... 
El asfalto de Barcelona me abrasa de realidad, me despierta y recuerda que ya no estoy allí, me baja del pirineo de golpe y yo.... yo no quiero bajar!

A las cuatro de la mañana las palabras no son fluidas entre Ernest, Silvia y yo, los pensamientos ya están enfrascados entre los primeros Kms. de lo que nos espera y el bocado de jamón, queso y tomate que me fuerzo a desayunar. Anoche, no fue suficiente saber que tendría pocas horas de sueño, tuve que vaciar y volver a llenar la mochila (por cuarta vez en una hora) en busca de un fallo, un despiste, un olvido... lo necesitaba. Estamos listos, las casualidades, las coincidencias, esas que nunca existen pero siempre aparecen y marcan momentos difíciles de olvidar, se mostraron celebrando la Cavalls del Vent´13, un par de cervezas y revivir recuerdos en caliente que pusieron sobre la mesa futuras gestas. Fue la casualidad en Cavalls del Vent lo que hizo que entre Silvia (Givo), Ernest y yo se forjara un lazo invisible a la hora de entender la amistad, el esfuerzo y el disfrute en un Ultra o simplemente en una salida a la montaña, fue la que logró, que nos lanzáramos como equipo mixto al reto de la EMMONA ULTRA TRAIL´14. 



Las seis de la mañana, miradas perdidas y pensamientos ya en alguna montaña, pies inquietos y últimos saludos a conocidos, por fin conozco al Sr. Rafael "Abuelo Runner" nos leemos mutuamente ademas de ser una persona de mi máxima admiración, nos debíamos un saludo y creo que ha sido en el mejor sitio para hacerlo (nos quedan pendientes unas cervezas). Ultimas palabras entre nosotros, un abrazo a las dos bestias que vendrán conmigo y de nuevo ánimos, Xavier Matallana también se apunta al momento de energía ;-)

Parece que vuelvo en mí bajando del Puig Estela (2003 mts.) dirección a Pardines, una larga bajada de hierba alta y húmeda que nos ofrece un espectáculo único, sin camino, corriol ni sendero, todos bajando en un "sálvese quien pueda"  otro al suelo y otro y yo detrás, pero todos con una sonrisa de oreja a oreja, como niños. Llegamos a Pardines (K18 1560 md+ desde la salida) gran recibimiento y a reponer ... "el calentamiento está hecho".
Agrupados, no hablamos demasiado entre nosotros, entre el esfuerzo de ir comiendo metros a la "Serra de la Canya" poco más podemos hacer, avituallamiento con una ensalada de arroz que sabe a gloria y ahora sí, afrontar una de las partes serias del Ultra, la subida hasta el Coll de la Marrana (2546 mts.) y su enlace hacía Bastiments (2881 mts.) una subida progresiva en cuanto a desnivel con una ultima parte realmente dura, el avituallamiento colocado en el "coll" está más que acertado (o estudiado?) , un punto para coger fuerza y atacar Bastiments o donde pensárselo dos veces antes de hacerlo.... la vista desde aquí realmente impone, me empequeñece.

Subiendo Bastiments by  NacióMuntanya.cat
"Givo" no nos deja pensar demasiado, cortavientos y pone la directa, buen ritmo y como buenos escoltas Ernest y yo no le damos ni un metro, sin darnos cuenta (K36 3710 md+ desde la salida) ya estamos tocando cruz y restos de algún nevero para enfrentarnos a una tecnica cresta de dos kilometros y medio de granito cortado y roca suelta donde Silvia se tuvo que emplear a fondo y que nos llevará hasta el Pic del Infern (2860 mts) donde la ruta se haría más amigable. Por fin volvemos a correr..
Tramo de sube-baja fácil  de casi 7Km de espectaculares vistas del circo de Nuria que nos animan y donde pasamos a varios corredores "no muy frescos" se presiente la mitad de la prueba para algunos y el final para otros, no hace frío por aquí pero apuntan nubes oscuras, aun así, no es hasta el Pic de L´aliga (2422 mts.) en el Km 45,5 y pasando antes por Coll de Nouscreus (2803 mts.)  y el Puig de Fontnegre (2728 mts) que afrontamos una dura bajada de casi 3 km con unos 470 md-. hacia el Santuario de Núria (1960mts)  que me recuerda que son los cuadriceps y donde estará instalado el final para los corredores de la maratón y un buen avituallamiento para todos.... lugar precioso.. (K48,8  4207m+ y 10h35´ desde la salida)

 Pic del Infern.
Bendito descanso, nunca mejor dicho pues al lado de un santuario.... el problema serán las sensaciones al reanudar. Subir, subir, subir, próxima parada Pic de l´eina (2789 mts) y hacia el Pic de Finestrelles (2828 mts.) para afrontar una parte dura de subida con viento muy fuerte que nos llevara al techo de la EMMONA, el Puigmal (2914 mts.) la montaña más alta del pirineo Oriental juntamente con el Carlit de (2921 mts). 
Con el parón de por medio, saliendo de Núria pensamos que nos iba a costar más coger ritmo,  pero creo que las sensaciones fueron muy buenas hasta el Puigmal donde llegamos según los tiempos previstos, físicamente no muy tocados, pero psicológicamente a tope pues "el gordo" nos lo habíamos comido y afrontaríamos la bajada hasta bien pasado el avituallamiento de Fontalba (K62 5498md+ desde la salida)  (por cierto que tenían una tortilla de lujo!!!) con luz diurna. No quise pensar demasiado en la gente que venia detrás pero, lo empezarían a pasar mal con el viento, el frío a esa altura..... y la bajada ya de noche.

Coronando Finestrelles by Ernest
Tocaba correr y sacar el frontal, apenas algún repecho corto pero sin andar, un tramo muy llevadero y agradecido, queríamos llegar a Planoles, tendríamos en este punto de control una bolsa de recambio y yo personalmente necesitaba cambiarme de calcetines....!! Buena bajada y de nuevo los tres agrupados pero sobre todo cómodos, de manera natural habíamos conseguido compenetrarnos para estar en el mismo ritmo aunque por momentos se hace interminable la llegada a Planoles (K74,6 5812md+ desde la salida en 17h15´) la última bajada, más húmeda y de hoja suelta me da algún susto en forma de resbalón, nada grave, enlazamos con una parte asfaltada que nos lleva al avituallamiento, donde justo antes de entrar ya nos avisan que debemos de salir con térmica y chaqueta, hará frío, pero en las dos siguientes cotas lo complicado será el viento con rachas de 100Km/h.

Calcetines!!! (jajajaja, llamarme freak, pero no sabéis que grata y necesaria sensación!!!) me seco un poco, me pongo la térmica y un buff al cuello, comemos, saludamos a Irina que acaba de entrar algo enfadada pues perdió camino para llegar a Planoles y la ha retrasado. Comentamos que no vamos mal, (todo ello después del tercer caldo calentito) claro esta que no ha sido un camino de rosas llegar hasta aquí, pero hemos coincido tres que llevamos la profesión por dentro y hemos sabido aislar algún globo negativo y luchar contra él sin hacer mención ni referencia al equipo, todo ello ha ayudado al grupo que ha seguido unido y que no tiene otra cosa en mente más que acabar como sea!. La llegada a Planoles fue para muchos corredores punto final de EMMONA y orgullosos sin duda tienen que estar de la aventura recorrida, en una distancia tan larga y con tantos obstáculos hay mucho tiempo para que se puedan dar mil situaciones que te hagan parar y Emmona es el Ultra donde perfectamente puede pasar, sin embargo, para otros y aquí me incluyo con mis compis fue un subidón psicológico, personalmente veía el final más cerca, aunque en el subconsciente estuvieran trabajando las tenebrosas historias conocidas sobre la que sería la última subida, "El Taga".

Poca broma....

Nuevo chip y viendo un poquito más cerca el final dejamos Planoles para como no, volver a subir. Fuerte subida por bosque cerrado donde Irina (que va como una moto) nos pasa y tira sola, la humedad hace acto de presencia y en algunos tramos sufro bastante calor pero me empiezo a encontrar muy entero, me impongo un buen ritmo que no quiero abandonar, quería aprovechar el buen momento que estaba teniendo, cuando me dí cuenta estaba solo coronando Coma Ermada (1872 mts.) pero a no más de trescientos metros percibía a Givo, Ernest y Jeremy, un conocido, con el que habíamos coincido varias veces en carrera y que se había animado a salir con nosotros desde Planoles para no afrontar la ultima parte solo. Decido seguir tirando y cresteando  por la Sierra del Montgrony paso por La Covil (2004 mts.) y comienzo una bajada "fácil" de pista hasta el refugio de Prats donde nos reagrupamos y salimos hacia Ribes de Freser.  No será fácil este tramo, una bajada larga e intensa donde "Givo" nos va marcando el camino, justo aquí conectamos con otro grupo y después de la tortura (no se acababa nunca!!) pisamos asfalto ya en Ribes de Freser, dirección al Polideportivo donde esta el último "gran" avituallamiento ( K92 7107 md+ y 22h58´).


Taga!! by Ernest
 No pensamos, no hablamos, creo que en la mente tenemos el Taga (2040 mts.) salgo bastante tocado del avituallamiento me cuesta coger ritmo y las primeras rampas, aun siendo pista y que irán progresando en desnivel ya se me atragantan, es la primera vez en todo el Ultra que me siento vacío y tengo que empezar una batalla psicológica bastante mermado pues con casí 100K no hay muchas fuerzas par nada. Jeremy y Ernest se adelantan en pleno ascenso van ligeros, Silvia y yo bajamos pistón, ya estamos en pleno amanecer, pero no lo estoy disfrutando, a cielo abierto empieza a bufar viento y el ambiente se vuelve muy duro. Siempre me acordare de un pequeño árbusto en plena ascensión en el que me tuve que resguardar un minuto pues el zumbido de oídos era insoportable, falsa cima (aquí empiezo a flipar con lo que deben de sufrir los alpinistas a esas alturas de vértigo aunque solo tengan viento) y ya veo la ultima rampa que me llevará a la blanca cruz del Taga y a poder ver una tienda de campaña desecha que apenas se sostiene al suelo, tengo frío. 
Veo llegar a Silvia con Guille, (corredor que venia en el grupo de bajada a Ribes) que le sirve de escudo en este último tramo, bajamos Taga dirección Coll de Jou (1648 mts.)  ya resguardados del viento por esta vertiente y a poco de llegar al avituallamiento recupero sensaciones, tal vez por el subidón de saber que esto esta hecho, se acabo el Taga y reagrupamos en avituallamiento de Coll de Jou (K99,4 8220 md+ desde la salida y unas preciosas 26h04´), que cambio en las caras, ya se percibe una alegría contenida y nos espera una larga bajada hasta Sant Joan de les Abadeses, con un avituallamiento intermedio en el Negre a falta solamente de 7Km. que aunque son fáciles de correr y en ligera bajada se hacen eternos, muy largos....

Megafonía a lo lejos, es Sant Joan, principio y final de tan gran desafío, tímido pero orgulloso por las calles de Sant Joan trotamos juntos, ánimos y enhorabuenas sinceras de la gente del pueblo... ya estamos en meta, ya subimos el escudo, ya nos dimos un orgulloso abrazo de equipo.... 113,2 Km 8545 metros de desnivel positivo, otros tantos negativos, 28 horas 51 minutos y 24 segundos para no olvidar... Mamma mía!!!

Gracias Ernest Crespo y Silvia Givogre por dejarme imaginar primero, luchar y compartir después esta experiencia inolvidable.

by Oriol Batista para Hoko-Sport
Gracias miles!!! a los voluntarios durante toda la Emmona, de principio a fin increíbles.

Gracias Ana por entenderme y ayudarme, Carles, Isa, estáis en el mismo saco..... 

Gracias a #muydeestos por su apoyo incondicional y a los Dragons, Ashi y mil amigos y conocidos que me/nos hicieron llegar su energía.

Y por supuesto, gracias a los organizadores de un Ultra que no tiene nada que envidiar a nadie, único, con nombre propio. Muy grandes,!!! ser capaces de abarcar todo lo necesario en cada momento con un nivel altísimo, marcajes, seguridad, puntos de control, avituallamientos, información continua, servicios. increíble operativo, de 10!!! 

"Nada habría podido suceder si alguien no lo hubiera imaginado"

      
Un abrazo!!!  
                

12 comentarios:

  1. Felicidades Joako, nuevamente. Y al resto de los integrantes del equipo. Veremos si algún día pruebo algo de montaña, aunque para esto faltará mucho trabajo. Un abrazo,


    Leo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Leo!!! estás tardando...... un abrazo crack!

      Eliminar
  2. Muchas felicidades a ti y a todo el equipo por la gesta conseguida.
    Te lo mereces por todo el sacrficio previo en forma de entreno y por ese mismo sacrificio y determinacion mostrada en carrera.
    Esto es un Trail en mayusculas, solo al alcance de cracks como tu.
    Me alegro muchisimo por ti...y tus princesas se portaron de fabula, como siempre.
    Un abrazo #muydeestos

    ResponderEliminar
  3. Estar en la linea de salida es de valiente, pero terminarla con dos personas que han compartido toda la carrera contigo... y encima saliteis juntos esta a la altura de muy pocos... asi que mi felicitacion para ti y para ese equipo mixto que formabais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abuelo!! Siempre al detalle.... Estamos muy orgullosos de haber acabado, pero cierto es que fuimos capaces de empezar y terminar los tres.... Auténtico equipo! enhorabuena por tu Emmona, un abrazo

      Eliminar
  4. Sabes que siempre que leo una crónica tuya se me cae la lagrimilla, pero esta vez esa lagrimilla es de sentirme orgullosa de tener un amigo que tiene una capacidad de sacrificio increible,que lucha y sufre por las cosas en las que cree y que ha demostrado que si uno quiere consigue cosas increibles.
    Muchas felicidades Joako y también una mención para tus compañeros de equipo Ernest y Silvia, habeis demostrado lo que es ser un equipo.
    Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la ayuda de los que me rodean todo es más fácil.... Gracias Isa... Siempre estas ahí!

      Eliminar
  5. Felicidades por lograrlo Joaquín! No fue nada fácil, pero ahí estuvimos. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora te agradezco yo la visita!!! Un abrazo, y enhorabuena por tu Emmona. ;-)

      Eliminar