Páginas

miércoles, 6 de marzo de 2013

Los galgos, la liebre de 3:15 y el test de Gavela.

.- Se abrieron las jaulas y a ladrido baboso y sin bozal los galgos empezaron a correr, una imagen, un instante paralizado cuando collares, dientes, hierba, rabos y olor a puro envuelven la pequeña liebre mecánica  que se empeña una y otra vez en dejar avergonzada a tan sarnosa manada.

Sábado, 2 de Marzo, 15 días de cuenta atrás para el día M.
Las 9 en el C.M Mar Bella, invitación grata y "GRATUITA" por parte de la organización de la ZURICH MARATÓN DE BARCELONA a quien quiera realizar el último test antes de la maratón (ultimo test por mi parte), el test de Gavela.

Estoy expectante y hasta un pelin nervioso, me gusta, me atrae la idea de probarme en el tartan, nunca lo he hecho y no se que sensaciones se tienen, pues allla vamos, una buena oportunidad y buen entreno para la maratón. La noche antes Pau me confirma que también viene, por lo tanto veremos en acción a la liebre oficial de la Maratón 3h15.
Contaba con que vendría algo más de gente dado lo especial del evento y el lugar a realizar, en principio la asistencia era limitada a 30 personas por nivel y en tres niveles de tiempo pero creo que seríamos sobre unos 30  para todos los niveles, patrocinado por Powerade que nos avituallo de manera excelente y guiados y asesorados por RPM. amenos y animando a cada vuelta, se nos explica en que consistirá el test, fácil de entender un 2*6000 el primer 6000 se debe de hacer al ritmo programado de Maratón, (en mi caso quería hacerlo en 4´45´´ que serian unas 3h20´26") pero como no, el ánimo de Pau y el ardillismo innato que poseo (en próximas entradas explicare que es ser ardilla) me da fuerzas y optimismo para afrontar un mejor tiempo en test, (la liebre es la que manda y dicta la velocidad del galgo) por lo tanto el primer 6000 a ritmo de 3h15 unos 4´37 mn/km.
Los segundos 6000 y según las tablas del test debería de hacerlos con una diferencia de 30" menos por Km. si así fuera estaría en una franja de tiempo/exito final de la maratón de entre 3h09 y 3h20.

Sale la liebre, yo pegadito, primeras vueltas, el tartan da la sensación de rebote a favor, y ayuda en el impulso de salida, vas mucho mas fácil que en asfalto y no es tan duro al entrar de "puntitas" por lo tanto la zancada a ritmos más rápidos se hace mucho mas sencilla...4´27" y 4´28" los primeros 2 Km, esta liebre va rápida para mi test, ¿quien dudaba que Pau no me iba a exigir? siguientes 2Km a 4´33´´ clavados, ritmo muy cómodo para 6K, pero si pienso en 42K... vamos mal, pero como he dicho antes, me considero una buena ardilla y no pienso aflojar, 4´32 y 4´22´´ para acabar en 27:05 los primeros 6000 (4´28¨min/km)
Según este tiempo debería de obtener un tiempo de 24´00 en el segundo 6000 y estaríamos hablando de ir a por las 3h15, pero sinceramente lo veo complicado, 90 segundos entre bloques, sorbo de powerade y arrancamos, la diferencia de ritmo es notable, nos ponemos a ritmo 4´ y este sera el que deberíamos de aguantar pero ya noto que es demasiado para mí, tal vez hace tres semanas antes del parón fuera factible pero ahora, después de una semana de rodaje, complicado. El paso por el segundo kilometro a 3´57 empieza a ser agónico... me siento perro y empiezo a ladrar (para mis adentros..eh!!) la liebre esta fuerte, y la noto cada vez más rápida 3´58" el tercer Km, aguanto pero empiezo a flojear, no rodaba en estos ritmos desde Tarragona y empiezo a acusarlo bajo a 4´01 el cuarto Km. y a mitad de vuelta la liebre se escapa, tengo que bajar el ritmo para no desfondarme y marco un 4´17 para afrontar el ultimo Km intentando que la liebre no se vaya más de media vuelta a esta especie de canodromo, ultima recta, 100 mts para dar lo que queda y entrar en 4¨06 el K6.
24´30´´ tiempo final a ritmo de 4´03 contento pero no he ganado las apuestas, la diferencia de 5´ por Km. esta ahí y no tengo tiempo factible de entreno para recuperarla en 12 días. El test me muestra que si estoy en la franja de  3:10 a 3:20, pero también me dice que la probabilidad rondara entre las 3h16 y las 3h23.


Despedida rápida,  las familias tienen prioridad y no es cuestión de abusar, Pau llegara a la maratón pleno y fuerte, más seguro y convencido del buen papel que hará lo he comprobado.
Yo salgo contento y confiado, la constancia y el trabajo están dando resultados, resultados que nunca imagine, este año sera un gran año, tal vez no pille a la liebre pero la estaré ladrando al lado.... muy cerca...


Volvió a correr la liebre, mecánicamente fue girando sin oposición ni contratiempo, tontos galgos, pobres perros queriendo dar alcance inútil, cual burro tras zanahoria en palo.

Un abrazo Dragón

9 comentarios:

  1. La liebre, a bocados ;-)

    Te dejo mi gavela del año pasado:

    http://antonae.wordpress.com/2012/03/16/esperant-la-marato-amb-en-gavela/

    un abrazote!

    ResponderEliminar
  2. Nene, eres de otra división!! jajajaja muy buena la cronica!! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Joako, desde que tienes un bloc me da verguenza hablar de lo mismo (por aquello de las comparaciones). Lo de soltar los perros pensaba que hacías un símil de lo que hace el Runner_Enfurecido que abre la puerta y son los perros que se dedican a morder. Lo de GRATIS sí que está claro.
    Este test funciona, aunque en tu caso con el parón no se sabe, puedes hasta mejorar como llegar demasiado cansado a la maratón por haber apretado más de la cuenta los últimos días. Lo que sí está claro es que estás bien, y que vas a pulverizar la marca del año pasado, lo cual ya es importante.
    Mirando tus parciales, pinchaste en el 5, sin duda el km más difícil, vienes petao pero el final está lejos como para agonizar desde tan pronto. De todas maneras si ibas detrás mío hasta el dos o el tres, creo que el Polar se equivoca un pelín pero al revés. Íbamos como lento a 3.55 max.

    ResponderEliminar
  4. Per cert, llegint tant el post teu com el de l'Anton que per cert va clavar el segon 6mil per 3.15 i va ser la marca exacte, hi ha rumors que 3.15.01 ;-), llegint-los cometeu un error en el primer 6mil, el ritme és lleugerament inferior al de Marató, més o menys un 10 segons per km. Mireu les taules.

    ResponderEliminar
  5. Muy agudo Pau... ;-)

    Y sí, tengo la duda con respecto al parón, cierto es que el ritmo es inferior al de Maratón en los primeros 6000, pero tenía claro que iba a pasar teniéndote delante (aunque tu ibas a tu test, no se puede replicar) por eso contento de mi segundo 6000 que es el que me ha dejado claro que el ritmo de maratón sera unos +10"/km.

    ResponderEliminar
  6. No entiendo este test! No entiendo q tiene q ver hacer 6k a 4´con poder hacer 3h 20´en una maratón. Ojo, no digo q científicamente no sea cierto, pero no lo entiendo.
    Mantén estrategia y recuerda que tienes que ir "cómodo" hasta el 30 y que llevar mucho colchón los primeros kms no garantiza no perder mucho en los últimos.

    pd. En la maratón ladra como un perro, pero para fuera, verás que bien te va!
    ¡ánimo!

    ResponderEliminar
  7. Gran consejo Ana... cierto es que así lo intentare... el año pasado llevaba un buen colchón y muchísima inexperiencia y la debacle fue histórica!
    no pasara, este año nos la vamos a comer, aunque el respeto es enorrrrme!! Un buen abrazo para ti, al resto ladridos!

    ResponderEliminar
  8. Ana, no tiene nada que ver se basa en la estadística de miles de corredores. No es científico es un test de error y muestra.
    Pau

    ResponderEliminar
  9. Joako animo que solo queda la parte mejor, que es la semana previa a la Maraton i esa semana es de descarga total i con un par de días de descanso, que son los mejores jejeje.
    Luego a sufrir en la carrera, no nos engañemos que la distancia se las trae, pero estoy absolutamente convencido de que lo lograras y la recompensa en forma de mariscada sera de traca.
    Un abrazo y a por ello crack

    ResponderEliminar