Páginas

domingo, 29 de septiembre de 2013

Ultra Cavalls del Vent ´13. Sol y Luna

"Buenos días le dijo mi pierna derecha a la izquierda esta mañana....
- Ahhh coño! Pero si estáis ahí, les dije"

Ya rebajada la euforia y recuperando las piernas os voy a......mentira, mentira! 
Que bomba de sensaciones, todavía estoy allí arriba, en el paso de los Gosolans, eclipsado por un sol que se oculta hacía Andorra con veinte mil tonos de naranja y otros tanto de azules y a la vez, en el lado opuesto, me mira con su fondo ya negro, una luna soberbia rodeada de mil estrellas ... después de cinco días aún sigo allí arriba sin querer bajar...

Con los dedos de una mano puedo contar momentos que me han poseído con tal fuerza que lo demás sería secundario el resto de mi vida, seguro de que si hay un flash de recuerdos antes de palmarla estos seguro aparecerían para recapitular parte de mi historia. 
Dos de los dedos ya se lo lleva el poder ver nacer a mis hijas y otro una mañana única en la que Londres fue solo para mí mujer y para mí, el cuarto no fue motivo de alegría más bien de duelo y el quinto han sido 22h:27:48 (of) y 100 Km. llenos de sensaciones y momentos inolvidables, un entorno único, con gente única y donde la montaña recompensó todo el trabajo que hice para disfrutar de ella.. Ultra Cavalls del Vent.






Ya estamos aquí!! y a escasos minutos de que la fiesta comience  últimos abrazos y palabras de aliento, Toni, Pau, Bastús, Victor... también andan por aquí, me flaquean dos grandes para esta aventura Borjita y Ernest, hoy se va a cocer algo único y todos los ingredientes están servidos, la música de salida empieza a invadir el ambiente, música que será inolvidable para mí y la que solo pronunciar o tararear me vuelve a erizar el pelo. La élite ya esta preparada, otra edición de lujo, Hernando, Picas, Tofol, Heras, Uxue, Laia, Gerard, Merillas.... Bagá, llena de apasionados a la montaña, familias y amigos acompañando con toda su energía a casí mil corredores, ultimo abrazo.... 
La salida es estrecha pero sin incidentes, muchos kms por delante, en una de las bocacalles un ultimo saludo a Victor y Anna que se han dado un buen madrugón para vivir todo esto, Toni y Pau también nos lanzan un ultimo grito de apoyo, (se irán hacia el Serrat para hacer el cierre de pista)  y yo que miro hacia el cielo a punto de amanecer y envío un beso infinito a Ana y a las niñas que estarán esperando ya noticias.
                                                                          
Las primeras rampas hacía el refugio del Rebost. ( Km8 / 1640 mts.) con tranquilidad, disfrutando a tope del "calentamiento"  ánimo de la gente e intentando serenar la tromba de sentimientos vividos hace unos minutos, los tapones son normales a estas alturas y en otro tipo de carrera incomodaría pero aquí....  cualquier respiro se agradecerá, llegamos a Rebost y exceptuando un "pipi" y un trozo de melón no paro y retomo camino, ahora si se nota que la carrera va ser más que exigente, el pelotón empieza a estirarse y ya se puede ir adelantando compañeros de locura.


Al Niu del Aguila
Llega la subida al refugio del Niu del Aguila ( Km14 / 2520 mts.) pasando por el Mirador dels Orris y el Puig de Comabella, esta parte la conozco bien y los entrenos de verano dan sus frutos, voy muy cómodo de ritmo y empiezo a adelantar gente con facilidad, primeras dudas por pensar si me estoy pasando de ritmo, pero las sensaciones y Ernest que viene pegadito hacen que sea una subida rápida y facil (todo lo que podría ser subir a 2520 mts desde los 786 mts. de Bagá y en 14Km!! esta es la bienvenida a Cavalls, a media subida Anna y Víctor de nuevo animando me dan un puntito más y justo en ese momento, paso a Emanuela que hace su "particular" Cavalls.... entro en 3h:00:02 en el avituallamiento los voluntarios a tope con todo el mundo, bebo coca-cola, como algo de frutos secos, repongo el bidón y salgo, pero antes y por ser precavido me detengo y coloco un compeed en el talón derecho que me va molestando, Ernest conmigo y justo ahora llega Borjita para salir de nuevo los tres juntos.

Subida al Serrat
Bajada rápida y tecnica hacia el Serrat de les Esposes (Km28 / 1511 mts) pasando antes por Peñas Altas (2279mts.) donde al coronar y tomando aire y un gel, Ernest no para y continua como un tiro la bajada, será el momento en que nos separemos, aquí me viene a la cabeza Borjita ya que hace un rato lo perdimos y esta subida en nuestro entreno de verano la bautizamos como "Don Pico" por que ya en su día se nos atraganto. 
Los 100 mts. finales se hacen duros, a partir de aquí bajada con partes muy técnicas de roca para llegar a una pista y combinar con un corriol de subida hasta el avituallamiento del Serrat, llego facil y muy muy cómodo, controlando a Ernest en la distancia lo que me da mucho ánimo pues baja muy bien y estar a la par por aquí era uno de mis "objetivos". Poco antes de llegar, Pau y Toni ya están dando ánimos y preocupándose por como voy, ellos serán los cierres de la organización en esta parte del circuito hasta Bellver, gran e importante labor la de ellos y todo el voluntariado, repongo fuerzas  y agua, esta vez alguna gominola roja de lo cual me arrepentiré y un buen mordisco a una barrita energética,  Bellver nos espera. La salida de Serrat se hace complicada ya que según has repuesto te encuentras de nuevo subiendo y te sientes bastante pesado, le añades 5h18´ y que las gominolas me han dejado las manos rojas y pegajosas y ya tienes un coctel perfecto para ir preocupándote de otras tonterías en vez de lo que te queda hasta Bellver, buen trabajo de evasión psicológica  aunque prometo no repetir método. 
Bellver (km 39 / 1511 mts.) este año se amplia el circuito original con una bajada desde el Serrat hasta Bellver y la correspondiente súbida de Bellver a Cortals. Es una parte que se deja correr y bastante pistera, una transición llevadera  que ayuda a oxigenar bastante las piernas, es el único tramo de toda la Cavalls que no conocía y bueno, no es comparable al resto en cuanto vistas y parajes que poder disfrutar pero lo que si está claro es que sumar Kms. hace que la factura final sea más elevada... Ya diviso Bellver y justo antes de entrar al pabellón de deportes, punto de avituallamiento me cruzo con Albert, paro y nos damos un buen abrazo, tenía dorsal para correr esta edición pero la rodilla no le ha dado margen, yo para mis adentros pienso que en parte si que ha estado aquí, a mi espalda, su mochila se está portando de maravilla ;-). Entro al pabellón donde la organización tiene preparado un control de material a TODOS LOS CORREDORES y donde mucha gente queda descalificada en el acto por no cumplir la normativa, resaltar que antes de la carrera y gracias al buen tiempo se dieron dos listas de material obligatorio, manta, cortavientos y télefono todo encima hasta las 17:00 y el resto de material a partir de está hora, aun así hubo personas que no llevaban ni la manta térmica (25grs??.) en fin....


Charlo un momento con Ernest, está fresco y ya sale, Albert me comunica que Borjita no va muy fino y lo esta pasando mal, mientras y siguiendo lo planificado me dedico a comer pasta con atún, beber,cambiarme calcetines, beber,  camiseta, beber y buff, repongo alguna barrita y gel. Me tomo mi tiempo y el de alguno más, también esta Natalia y Pol (Ernest family) con los que charlo un poco, total que me he dado un festín y casi me da tiempo a dormir la siesta, 50´ de parón que aunque no venia tocado me han sabido a gloria y  que según mi plan es lo que me toca, estoy seguro que en algún momento me ha de servir, esto es muy largo y "solo" llevo 39Km. Así, con la calma, me dispongo a salir cuando llega Borjita y me explica por encima las malas sensaciones que ha tenido, no hace buena cara, creo que será su ultima parada, es fuerte y cabezón aunque estas cosas en la montaña solo valen cuando todo está de tú lado...
Ya salgo y despido también a Barenys, Laurita, el Sr. Fernando, Cristina... que me desean fuerza y lo mejor para lo que queda.... mi familia no ha llegado a tiempo a Bellver, mi previsión de tiempo era peor.. , pero me queda mal sabor de boca por Borjita, que queda tocado y al que ni puedo ni debo esperar.. 


Salgo fresco y la verdad es que las piernas responden, corro, digo, troto fácil  el calor se hace notar, como me suponía al planificar la carrera, este va a ser un tramo clave, no técnicamente difícil, ni duro, pero el calor, la hora y un avituallamiento bastante tempranero pasaran factura a más de uno y acierto!!! de subida al refugio de cortals ( Km 47 / 1610 mts.) paso a bastantes corredores y me encuentro a muchos muy tocados y en busca de sombra, mal de pantxa me contestan varios, yo voy bien, ritmo crucero y de veras disfruto este tramo que en la parte final llegando al refugio y atravesando un par de veces la pista por donde subirías en coche se empina y exige, pero ya esta hecho, Km47.  
Llegado a este punto y no habiendo abusado para nada de geles ni químicos .... agua, pasta, frutos secos, fuet, pan tomate, las malditas pegajosas gominolas... puedo decir que el melón que se ofrecía en todos los avituallamientos pudiera ser el causante de tanto dolor de pantxa en muchos corredores ya que no es como la sandia o las naranjas, el melón necesita un punto de asimilación y creo que para una prueba de este tipo puede ser bastante pesado más si va a compartir estomago con geles, barritas, cafeína , electrolitos, sales e incluso ibuprofeno y demás historias que acabas metiéndote en fin de no quedarte clavado....

No me entretengo mucho en Cortals, relleno bidon y sorbo a la coca-cola, estoy eufórico ya que las fuerzas me acompañan (Dark Vader?) me uno a un grupo de 5 corredores con el único objetivo de llegar a Gosolans de día, este tramo hacía Prats de Aguiló tendrá su dureza y es clave sobre todo en los Kms finales, yo a lo mío, muy concentrado en mi carrera y sensaciones, de veras que estoy muy feliz de llegar hasta aquí y en el km50, me doy un segundo para felicitarme por todo lo recorrido hasta ahora, por momentos voy tirando de la grupeta compartida donde dos catalanes, un vasco y yo (que soy de León y estoy vascocatalanizado) hacemos este tramo ameno contándonos aventuras, desdichas (la hipotermia del año pasado de Aitor "el vasco") y rutas por la zona que se conocían al dedillo los dos catalanes... claro esta y muchas veces se ha dicho que la camaraderia y el buen rollo en la montaña esta presente, pues más si cabe en un ultra....verídico.... 
AUPA!! CAGÜEN TOOO!! (solo le falto decir, ay va la hostia!)grita Aitor y de repente empieza a salir de entre las rocas una patrulla militar metralleta en mano....... (no tenían otro día para hacer maniobras por la montaña...) pues el susto es gordo! tú que vas enfrascado en tus pensamientos, intentando pisar donde debes y creyendo que vas de puta madre y de repente te sale uno de estos, armario 2x2, pintado de Rambo y se te cae el mundo encima pensando que estas fatal y ya ves visiones......
Dejamos el pas del Bou y desde el Pla de les Creus ya divisamos el refugi de Prat de Aguiló ( Km 58 / 2010 mts.) , al bajar el valle bajo ritmo dejando ir el grupo y sabiendo que es lo que viene, pero enseguida me engacho a otro compañero de aventura, Fran y con él mano a mano y a base de preguntas y dudas mutuas nos plantamos en el refugio, donde se ve mucha cara tocada y empieza a bajar la temperatura....


Gosolans
Uno, dos, tres caldos, fuet, pan, coca-cola... manguitos y me pongo la chaqueta, consensuado con Fran vamos juntos a por el paso dels Gosolans (2430mts.) 
420mts de desnivel en algo más de 2kms. subimos sin descanso y a muy buen ritmo, quiero llegar con luz, y para mí es una frontera psicológica pasarlo, resoplo en cada curva ya casi arriba, Fran pegado y en la cima un grupo de seguidores hace la ola a cada uno que pasa, increíble .. estamos arriba, y lo que puedo ver es simplemente maravilloso, ni que decir tiene lo que siento en este momento, pero aseguro que no bajare de aquí en mucho tiempo... paro medio minuto, lo justo para sacar el frontal, pero la imagen que me llevo grabada durará años.
Descenso hacia el refugio de Luis Estasen ( km70 / 1668 mts.) y me viene a la cabeza las palabras de Presi, "si pasas Gosolans esta hecho", pero a la vez el lado racional aunque no quiere quitarme la felicidad que llevo encima, me grita que quedan aun 40Km. Ya oscurece y bajamos la Serra Pedregosa, he agarrado buen ritmo y Fran baja el pistón nos despedimos deseándonos lo mejor y enviándonos mensajes mutuos que tienen que ver con el regular lo que queda de recorrido.
Se me esta haciendo larga la bajada y eso que la ultima parte es pista ancha, pero las fuerzas ya van tocadas un km antes del refugio tengo que tomármelo tranquilo, las ansias por llegar me sacan de punto y necesito reponer, llego a Estasen son las 22:15 de la noche y llevo 15h15´ luchando en Cavalls, Km 70. y nada mejor para llegar que escuchar el grito de Judith y Martí al entrar al avituallamiento, Joako!!!es Joako!! un abrazo enorme y mil cuidados, Judith que me obliga a comer, y Martí ayudando con el material sin para de repetirme que esta hecho, cabeza, cabeza!!  me pongo la térmica, perneras y cambio calcetines, coloco el otro frontal en el pecho sabiendo que la bajada al refugio de Gresolet ( km74 / 1243 mts) es peligrosa, bebo tranquilo y vuelvo a comer un poco más, la pelota de macarrones con atún no quiere pasar, pero hay que comer... las piernas siguen respondiendo, otro abrazo y me despido, como agradecí la ayuda y una cara amiga aquí, estos Dragones son unos cracks!!! continuo, en mi cabeza ya está instalada la meta y no voy a parar, será mía.

Saliendo de Estasen
Salgo justo a las 16hrs de carrera cumplidas de Estassen , once de la noche y dos resbalones con la siguiente caída de culo al principio de la bajada ya me sirven de aviso para no forzar ni un pelo, las piernas ya no están "frescas?", esta todo muy húmedo y el frío ahora si que se nota son 4 km al gresolet, pero decido bajar ritmo y asimilar bien lo poco que he comido ya que no puedo ir más rápido y de esta forma conservaré un poco más lo que quede de piernas. Llego a Gresolet, la gente sentada y alguna cara desencajada, pero los voluntarios siempre con una sonrisa y todo el ánimo que pueden dar, esta vez bebo agua y como unas avellanas, saliendo de Gresolet y no estando seguro si había otro camino, zas! los dos pies en un barrizal hasta los tobillos, os aseguro que no es nada cómodo después de 74Km. y sabiendo que llega un Km. duro hasta el Coll de la Bena pues eso, una putada. Intento no desconcentrarme y volver a coger ritmo, miro el reloj  y me doy cuenta que lo acabo de hacer, le esta costando cambiar de cifras al muy...!! Llego a la pista ya arriba y engancho con la pista que sera ya bajada hasta Sant Martí, voy muy lento intentando recuperar aire y poco a poco empiezo a trotar, me animan las luces de frontal a lo lejos y me las pongo como objetivo me encuentro mejor y aprovecho bien la bajada contactando con un grupo de cuatro que baja muy tranquilo me quedo con ellos dejándome llevar ya estoy cerca de Sant Martí del Puig (Km83 / 990mts.) y los ultimos 2 kms. me despego con tan mala suerte que rompo uno de los bastones, pero como he dicho antes creo que para acabar un Ultra se tienen que dar muchos condicionantes a tu favor que, en una cursa de otras caracteristicas no harían falta, en el avituallamiento esta Pau y Toni, mi cara de sorpresa y agradecimiento creo que lo va a decir todo pero aun así esta bien escribirlo... como son tan apañaos logran encajar el palo y con esparadrapo lo consiguen fijar, (todo esto lo observo con cara de acojone por que ahora y sin parar de pensarlo me queda toda la subida al refugio de Sant Jordi pasando "els empedrats" y sin palos no soy nadie) casi nada 575mts de D+ en 5km.  y empiezo ya!!
Me alegro muchísimo de las noticias que me dan Pau y Toni sobre Ernest, al parecer murió y volvió a resucitar pasando por este tramo con un buen subidón de sensaciones, un abrazo enorme a Pau y Toni que se quedan en Sant Martí y yo que vuelvo a la batalla, ya van 18h38´ y 83Km. solo me que da ir restando y no quitarme de la cabeza llegar, llegar, llegar...

La subida a Sant Jordi con un día de sol, en verano e incluso con los niños es idílica  tienes que atravesar "els empedrats" que no es más que saltar rocas gigantescas a un lado y a otro del torrent del forat, con algún salto de agua y sí precioso, pero de noche....  más que calma me lo tomo con mucha filosofía, no me encuentro nada bien, de repente el estomago lo tengo en la boca con la sensación de vomitar en cualquier momento. Voy subiendo muy despacio, pero asegurando de no pisar agua pues entre el barro que llevo hundirme en agua ahora... como que no me apetece, por primera vez siento las piernas bloqueadas y me empieza a molestar todo, bajo la luz, subo la luz, abro foco, cierro, miro el reloj, lo vuelvo a mirar, otro metro más después de diez segundos? y llego a la conclusión que la querida pájara por fin llega a visitarme. Que no cunda el pánico!!Estoy preparado y la lista esta no me va a joder, pasaré por encima de ella como sea (pero la subida no acaba, y es cada vez más dura) intento recordar todos los pasos hasta aquí y todas las grandes sensaciones, y sí!! todo el verano y entreno y madrugones y horas y ..... y poco a poco empiezo a ver luz y de veras me emociono escuchando voces llegando al refugio de Sant Jordi (km88 / 1565 mts.), de la emoción al llegar le pego un abrazo al primero de los voluntarios que con un caldo en mano se queda flipando y me suelta un: ¿estas bien? mejor que nunca le respondo, voy a acabar la Cavalls. Ya son 20h18' y 88Km.
Se ríe y vuelve con otro caldo, aun me tomo otro más, rabio de contento pues he controlado el pajarón y aunque ya no estoy nada fino el haber llegado aquí me da alas, no me paro mucho, noto frío, me seco la cara y relleno agua, salgo, me queda un pequeño escollo el col del Escriu pero ya no me preocupa, tengo 12km para disfrutar e ir analizando lo que he hecho. En la subida al coll del Escriu (1509 mts) vuelvo a recuperar el ritmo crucero, alucino con la capacidad de respuesta del cuerpo humano (físico Vs, psíquico), es una subida corta pero dura, saliendo de la pista forestal de la que vienes lanzado, estoy arriba y ya solo queda bajada, el siguiente punto importante será Greixer a unos 6k de Bagá, pero yo ya estoy en el limbo, me permito apagar el frontal y mirar al cielo, el espectáculo es maravilloso y la emoción me invade, lo estoy haciendo, ya lo tengo, llego a la carretera que va directa a Bagá, algún frontal delante y algún otro por detrás  pero es gracioso porque los van apagando todos, el momento es único, la luz, sensaciones, al fondo y con un sube baja paralelo a la carratera se divisa Bagá, esto es increíble y las lagrimillas empiezan a saltar, una mezcla del cansancio, la emoción, sentimientos y sensaciones a flor de piel, y no acaba aquí ya en el pueblo ultima curva de entrada a meta 22h y pico y paro en seco, Ana y las niñas esperándome (5:26 A.M) la sorpresa es única, me abrazo a ella y me susurra un "ya tienes tu premio a la constancia" Emma y Aitana que me dan mil besos, Isa y Carles también están y me abrazo y Pau y Toni de nuevo sorprendiéndome aquí también..... Gracias. 


Mis campeonas esperando a Papi..
Que experiencia, llena de momentos únicos, momentos que serán míos y para mí, mi debut en Ultra y hacerlo en este es algo que realmente me llena y me motiva más que nunca a afrontar nuevos retos, llevo varios días subido en una nube de la que no me quiero bajar y desde la cual recorro una y otra vez cada instante de la Cavalls del Vent.

Mil enhorabuenas a todos los finishers, y a los ganadores Hernando y Picas, alucinantes, a Ernest de Ashi y Silvia Pro-runners bestiales y  a Fran Martinez por compartir ilusión y dudas, pero sobre todo mil millones de ánimos a los que no pudieron acabar, solo empezar ya es un triunfo, pero estoy seguro de que volverán con más fuerza aun para conseguirlo. Borja non-stop crack!.
Ahora, descanso, cuidarse y mimos, pero dándole vueltas a la siguiente......

Un abrazo a todos.











Pd. Ese segundo arrodillado al cruzar la linea de llegada vale mucho, mucho, mucho.... ;-)







20 comentarios:

  1. Que quieres que te diga, orgullosa de ti no...lo siguiente...
    Muchas felicidades
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy pleno! y me sonrojo!! Mi compi de entrenos!!! Sabeis tanto tú como Carles que os debo gran parte de la Cavalls..... Mil gracias campeones! Mil veces agradecido

      Eliminar
  2. joder me has hecho soltar lagrimilla, que tensión leyendo ! por un momento pensaba q no terminabas ;-) QUE GRANDE ERES !!! enhorabuena otra vez.

    ResponderEliminar
  3. impresionante Joako....que raza tienes, la crónica brutal, gallina de piel. Enhorabuena una vez mas!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. A tí como a Sandro!! Hay que vivirlo en primera persona!!

      Eliminar
  5. Para los que nos gusta el ultrafondo y la montaña... me as dejado sin palabras y con los pelos como escarpias.
    La tengo en mente y conozco muy bien la zona, el Cadi-Moixaro forma parte de mis entrenos en gran parte de la temporada, al igual que el port del comta... que mas te voy a decir que en estas pruebas lo que importa es terminarla, el tiempo para nosotros es totalmente secundario.
    MUCHAS FELICIDADES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abuelo , cierto es que no fallas en leerme, la experiencia? ya te la puedes imaginar y los parajes... seguro que nos cruzaremos en algún entreno por la zona.... y el tiempo??tu lo has dicho..... ha sido un maravilloso y padecido placer... Gracias!!

      Eliminar
  6. Joako, qué bien escribes!!! pedazo crónica: he hecho Cavalls mentalmente a tu lado!!! Felidades: acabar esto ya no es otra liga, es otro planeta!!! A saborearlo

    ResponderEliminar
  7. Que me da vergüenza!! Mi Mamilectora! Gracias, gracias, gracias a tí y Pau..... ha sido increible..

    ResponderEliminar
  8. Joako reitero mis felicitaciones y mi admiracion por la gesta conseguida.
    Eres muy grande y lo demostraste en Cavalls, una vez mas.
    Muy feliz de verte llegar y de poder estar presente en ese magico momento.
    No Surrender

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas felicidades!! Increible crónica y muy emotiva, conseguir acabar ha sido el broche a la constancia y al trabajo duro! Felicidades también por la "cabeza" que has demostrado tener durante toda la prueba, se nota que la has disfrutado mucho, lo que es increible sobretodo dsp de llevar más de 20h de carrera.
    Después de este pedazo de reto, te va a costar encontrar otro que esté a la altura! A ver con qué nos sorprendes :)

    ResponderEliminar
  10. Gracias Ana y tu lo has dicho, constancia y trabajo y cualquiera puede afrontar lo que se proponga... Ya tengo algo en mente para 2014... jijiiji

    ResponderEliminar
  11. Joako, hablas del susto que os dieron los soldades pero ponte en su lado, imaginate estar haciendo los típicos paseillos por la tranquila Cerdaña y encontrarte una tropa de freaks con mochila corriendo.
    Un abrazo y felicidades!!!

    ResponderEliminar
  12. Gracias Pau, Jajajaja, cierto!! el tema es que la ametralladora la llevaban ellos..... ;-)

    ResponderEliminar
  13. Sin comentarios... Te lo has currado y te lo merecías..... Orgulloso de haber compartido un poco esta experiencia inolvidable. NON STOP

    ResponderEliminar
  14. Encantado de que me acompañaras, ya lo sabes! lo mismo que yo se que te quitaras esta espinita!!! Un abrazo crack!!

    ResponderEliminar